MONOGRAFIA: "TEMA": Bajo Rendimiento Academico y sus Causas de los Estudiantes del Segundo de Bachillerato Ciencias del Colegio Bachillerato Chaguarpamba del Canton Chaguarpamba Provincia de Loja del periodo de Octubre -Febrero-2017-2018

TEMA  

BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LAS CAUSAS DE LOS ESTUDIANTES DEL 2°BACHILLERATO CIENCIAS DEL COLEGIO BACHILLERATO  CHAGUARPAMBA DEL CANTÓN CHAGUARPAMPA PROVINCIA DE LOJA EN EL PERIODO DE OCTUBRE-FEBRERO 2017-2018



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El rendimiento académico en desarrollo del conocimiento adquirido en el ámbito escolar . En otro sentido son las formas de capacidades del alumno que se comprueba lo que a aprendido en todo su proceso educativo.

En general las causas del rendimiento académico los estudiantes cuando están el el proceso evolutivo de los adolescentes que provocaron el desinterés, angustia para poder alcanzar o lograr los objetivos y sus metas  

Las variables que inciden en el fracaso escolar son múltiples, pero parece demostrado, aunque sea a nivel empírico, que una de las principales es la de no saber estudiar. Por lo general los problemas del rendimiento académico suelen aparecer cuando los estudiantes están en la etapa evolutiva de la adolescencia.durante este periodo los cambios que presentan en el adolescente son de origen fisiológico y psicológico, provocan desorientación, angustia e inseguridad para alcanzar metas académicas y personales.

2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Cuales son las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico en los estudiantes de 2 bachillerato ciencias y su aprovechamiento en los tres parciales de un quimestre del ano 2017 e3n le Colegio Bachillerato Chaguarpamba?

 3.OBJETIVOS:


3.1 OBJETIVO GENERAL
  Identificar las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico en los estudiantes de segundo Bachillerato ciencias del Colegio Bachillerato Chaguarpamba

 3.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Analizar  los distintos tipos de problemas de los estudiantes del 2 de bachillerato ciencias mediante técnicas en las cuales se beran relacionados y reflejados en sus  notas como el mejoramiento de sus notas


plantear ideas  que nos ayuden al mejoramiento de sus notas tomando medidas claras para que así puedan mejorar sus notas y puedan tener un rendimiento académico excelente

4. JUSTIFICACIÓN 


Esta investigación se hace con el fin de investigar el problema y al mismo tiempo proponer soluciones o alternativas , como es en el caso de bajo rendimiento académico que viene afectando a nuestra institución y es muy importante reflejar su importancia no solo por que coloca de presente el interés y el compromiso que debe guiar la acción socio cultural del docente si no por que permite fortalecer los procesos de acercamiento y comunicación.

Con esta investigación es de suma importancia es conveniente que se pretende analizar muy de cerca esta problemática que tanta afecta el ritmo de enseñanza aprendizaje, también es útil para la formación de hombres y mujeres capaces de enfrentar la vida con éxitos esto va a ayudar a que se mejore los porcentajes de los estudiantes

Las condiciones y la atención proporcionado en los diferentes niveles y áreas de desempaño , esto beneficiara a que los estudiantes disminuyan el metodología rendimiento académico y tengan mayor importancia en el estudio,
buscar o investigar  soluciones para que los estudiantes pueden dar excelentes resultados y este estudio que permitirán tener una descripción de las fortalezas y debilidades de las estrategias educativas que utilizaran los docentes en el proceso de información




5. MARCO TEÓRICO


5.1 BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LAS CAUSAS DE LOS ESTUDIANTE DEL 2° BACHILLERATO CIENCIAS DEL COLEGIO BACHILLERATO CHAGUARPAMABA DEL CANTON CHAGUARPAMBA PROVINCIA DE LOJA EN EL PERIODO OCTUBRE-FEBRERO 
2017-2018
                                      
A través de nuestra investigación hemos podido lograr los objetivos planteados de nuestros proyectos en los cuales podamos tener un éxitos en un rendimiento académico muy bueno de  los estudiantes de de segundo ciencias.

Se necesita por tanto, una ORIENTACIÓN sistemática en el método de estudio, dirigida a todos los alumnos. Hay que subrayar, la dificultad que suelen encontrar muchos estudiantes cuando pasan de los Estudios Primarios a la Enseñanza Secundaria, Bachillerato o de éste a los Estudios Superiores. Se encuentran, no sólo con que hay que estudiar más, sino también, con que hay que estudiar de otro modo distinto al de antes.

  Vamos pues a considerar, y esta es la finalidad de este trabajo, aquellas destrezas, que por tener una influencia decisiva en el rendimiento escolar, será necesario conocer y aplicar. Vamos a comprometernos en esa ORIENTACIÓN SISTEMÁTICA EN EL MÉTODO DE ESTUDIO, para que el alumno tenga éxito en este estudio. Vamos a exponer lo que puede facilitar ese SABER ESTUDIAR. Vamos, en definitiva a explicar esas TÉCNICAS DE ESTUDIO, que el alumno, en la mayoría de los casos, necesita conocer.


6. METODOLOGÍA                                              


 6.1 MÉTODO INDUCTIVO

El bajo rendimiento de los estudiantes del segundo bachillerato ciencias se da  a causas de los malos comportamiento o actitudes de ellos por lo cual tomamos medidas en las cuales podemos ayudar  a los jovenes estudiantes a tener  una buena responsabilidad en el estudio para que así puedan mejorar su bajo rendimiento académico

6.2 MÉTODO DEDUCTIVO

 Dar orientación a los estudiantes del Segundo Bachillerato Ciencias para que puedan  mejorar sus notas, y tener muy buenos resultados en el aprendizaje

 6.3 ANALÍTICO

Con este proyecto podemos dar solución al bajo rendimiento académico de los estudiantes de Segundo Ciencias, planteando objetivos que nos conlleve a un mejoramiento adecuado para si tener  buenos estudiantes con grandes desenpenos
6.2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
  •  INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA:Porque una vez que se realizo el estudio profundo e investigaciones necesaria de la problemática se identificaron las causas ,razones de lo problemas sobre el rendimiento académico en los estudiantes de 2° bachillerato ciencias tomando iniciativas para fomentar y contribuir al mejoramiento de los estudiantes obteniendo una información adecuada en base a nuestra investigación.
  •   INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA:Porque sobre la base del procedimiento,interpretaciones de la información recabada en textos,registro e internet buscando enfoque explicativo sobre las causa de bajo rendimiento académico  y las condiciones económicas familiares y sociales y la población de estudio que se realizo.
6.3DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
  • CAMPO :Se realizo un estudio sistemático de las causa que influyen al bajo rendimiento académico de los estudiantes del 2° de bachillerato ciencias donde se evidencio que el principal problema es el desinterés la falta de motivación en las distintas asignaturas manifestando desinterés en su aprovechamiento académico.
  • DOCUMENTAL:Porque se basa en el análisis y comparación critica de la información recaba en la encuesta y libros elaboramos la fundamento del problema causas y las consecuencias que se trae en los programas en el éxito relacionados con el estudio.
6.4POBLACION Y MUESTRA
6.4.1POBLACION
La población de  la presentación investigación de los estudiantes del colegio de bachillerato chaguarpamba con una totalidad de educandos de 315  quienes nos facilitando la información recolectada .
6.4.2MUESTRA
En vista que la población encuestado no es tan extensa procedimos a trabajar con la totalidad de la población investigada sobre el cual  implementamos estrategias y mecanismos para conocer sus hábitos de estudio y causas del bajo rendimiento académico en la población implementada.
6.5TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS
TÉCNICA
  • ENCUESTA:La técnica que utilizamos en la presente investigación fue la encuesta  con la finalidad para deleitar y conocer información conociendo las causas hábitos y técnicas en base al problema del presentado en nuestra investigación.
INSTRUMENTO
  • CUESTIONARIO:Fue el cuestionario el mismo que contenía preguntas de opción múltiple,cerrada medio mas idóneo  para la recolección de datos e información .Además garantizar que el encuestado responda con garantía de libertad y confianza  en sus opiniones.
7 .TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

ENCUESTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE 2° DE BACHILLERATO  CIENCIAS 
PREGUNTA #1
¿Desde que inicio su vida académica ha tenido bajo rendimiento académico?

TIPOS
CANTIDAD
%
SI
0
0
NO
21
60
EN ALGUNA OCACION
14
40
TOTAL
35



Análisis e interpretación
Los resultados demuestran que de 35 estudiantes investigados, 21 que corresponden al 60% afirman haber tenido bajo rendimiento académico, mientras que 14 que corresponden al 40%dicen no haber tenido boj o rendimiento desde que inició su vida académica.
Esto quiere decir que la mayoría de los estudiantes de 2° de Bachillerato Ciencias tienen un bajo rendimiento académico desde que inició su vida académica -estudiantil 
PREGUNTA#2
¿Como crees que pueden mejorar el bajo rendimiento ?


TIPOS
CANTIDAD
%
CHARLAS DE MOTIVACIÓN
6
17,2
CAMBIO DE METODOLOGÍAS DEL PROFESOR
14
40
CAMBIANDO LA ACTITUD
15
42,8
TOTAL
35




Análisis e interpretación
Los resultados demuestran que de 35 estudiantes investigados, 15 que corresponden al 43% deciden que se puede mejorar el rendimiento cambiando la actitud, 14 que corresponden al 40%manifiestan cambiando metodologías el profesor, mientras que 6 corresponden al 17% corresponden a solicitar charlas de motivacion para el mejoramiento del estudiante doy sus procesos educacionales.
Esto quiere decir que mayoritariamente los estudiantes de 2 ° de Bachillerato Ciencias mejorarían su rendimiento academico mediante el cambio de la actitud referente a los mecanismos que los motiven hacer mejores.

PREGUNTA#3
¿Cual es su comportamiento cuando tiene bajas notas ?

TIPOS
CANTIDAD
%
MAL CARÁCTER
11
31,4
NO RESPETAR A LOS MAESTROS
3
8,6
CULPA DEL MAESTRO
2
5,7
CULPA DE LOS ESTUDIANTES
19

54,3
TOTAL
35





 
Análisis e interpretacion
Los resultados evidencian que de 35 estudiantes investigados, 19 corresponden al 54%afirman que cuando tienen bajas notas el comportamiento es culpa del estudiante, 11 que corresponden al 31% que su comportamiento es el mal carácter, 3 que corresponden al 9%demuestran que su comportamiento es no respetar a los maestros, mientras que 2 que corresponden al 6% afirman que su comportamiento tienen bajas notas es culpa del maestro en el desarrollo de su actividad escolar.
Esto quiere decir que el comportamiento que se presenta en los estudiantes de 2 ° de Bachillerato Ciencias cuando poseen indudablemente bajas calificaciones se trata de culpabilidad del educando y los educadores.

PREGUNTA#4
¿En alguna ocasión no presento las tareas?

TIPOS
CANTIDAD
%
SI
22
62,8
NO
13
37,2
TOTAL
35



Análisis e interpretacion
Los resultados demuestran que de 35 estudiantes investigados, 22 que corresponden al 63%afirman no haber presentado las tareas en ocasiones, mientras que de 13 que corresponden al 37% manifiestan haber entregado a tiempo sus tareas.
Esto quiere decir que los estudiantes de 2 ° de Bachillerato Ciencias demuestran que mayoritariamente no presentan sus tareas por olvido y mala comprensión de los temas al tratarse en el proceso de enseñanza requerido por el estudiante.
PREGUNTA#5
¿El maestro utilizo metodologías que sean de fácil comprensión para su enseñanza o aprendizaje ?


TIPOS
CANTIDAD
%
SI 22              62,8
NO 13              37,2
TOTAL 35

Análisis e interpretacion
Los resultados demuestran que de 35 estudiantes investigados, 22 que corresponden al 63% constatan que si utiliza el maestro metodologías, mientras que 13 que corresponden al 37% manifiestan que no utiliza metodologías el maestro en sus enseñanzas.
Esto quiere decir que los estudiante de 2 ° de Bachillerato Ciencias, tienen facultad de comprensión para la enseñanza, ya que el maestro de las distintas asignaturas mayoritariamente utiliza metodologías de fácil comprensión del tema a tratarse.

PREGUNTA#6
¿Que crees tu ,que influye en tu bajo rendimiento académico?

TIPOS
CANTIDAD
%
DESINTEGRACIÓN DEL HOGAR
3
8,6
EL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA
14
40
MALAS AMISTADES
5
14,3
DESINTERÉS
13

37,2
TOTAL
35


Análisis e interpretacion
Los resultados demuestran que de 35 estudiantes investigados 14 que corresponden al 40%afirman el mal uso de la tecnología, 13 que corresponden al 37% desinterés, 5 que corresponde al 14% malas amistades, mientras que 3 corresponden al 9% desintegracion del hogar.
Esto quiere decir que la causa que influye en el bajo rendimiento academico de los estudiantes de 2 ° de Bachillerato Ciencias es el mal uso de la tecnología en el desarrollo de sus actividades estudiantiles.
PREGUNTA #7
¿Cuando usted tiene tiempo libre  en el aula a que se dedica?

TIPOS
CANTIDAD
%
JUGAR EN CLASE
18
51,4
MOLESTAR A LOS COMPAÑEROS DE CURSO
7
20
REVISAR TEMAS DE ASIGNATURA QUE NO COMPRENDE
10
28,6
TOTAL
35



 
Análisis e interpretacion
Los resultados evidencian que de 35 estudiantes investigados, 18 que corresponden al 51% dedican su tiempo libre a jugar en clase, 10 que corresponden al 29%su tiempo lo utilizan a revisar temas de asignaturas que no comprende mientras que 7 que corresponde al 20% dedican el tiempo a molestar a sus compañeros de curso.
Esto quiere decir que el tiempo libre que optan los estudiantes de 2 ° de Bachillerato Ciencias lo utilizan para jugar en clase una causa que no contribuye al mejoramiento de su empeño académico.

PREGUNTA#8
¿Cree usted que es importante que los docentes cambien su metodología de enseñanza?

TIPOS
CANTIDAD
%
SI
31
88,6
NO
4
11,4
TOTAL
35


 
Análisis e interpretacion
Los resultados demuestran que de 35 estudiantes investigados, 31 que corresponden al 89%afirman que los docentes deben cambiar la metodología de enseñanza, mientras que 4 que corresponden al 11% asignan que los maestros no deben cambiar la metodología de enseñanza en la vida academica del los estudiantes.
Esto quiere decir que los estudiantes de 2 ° de Bachillerato Ciencias creen que los docentes de las diferentes asignaturas deben cambiar su metodología de enseñanza para la comprensión mejor de las clases o enseñanzas de los maestros.



PREGUNTA #9
¿Crees que la preparación académica mejorara tu vida en un futuro?
TIPOS
CANTIDAD
%
SI
34
97,2
NO
1
2,8
TOTAL
35


Análisis e interpretacion
Los resultados evidencian que de 35 estudiantes investigados, 34 que corresponden al 97% afirman que la preparación académica mejora la vida del estudiante en el futuro, mientras 1 que corresponde al 3% manifiestan que la preparación académica no mejora la vida en el futuro del estudiante caso particular del bajo rendimiento academico.
Esto quiere decir que la preparación académica de los estudiantes de 2 ° de Bachillerato Ciencias mejorará la vida en el futuro de los educandos aprendiendo nuevas cosas y contribuyendo al bienestar educacional de nuestra vida academica.

PREGUNTA#10
¿El rector de la institución se preocupa por el bajo rendimiento académico de los estudiantes?

TIPOS
CANTIDAD
%
SI
28
80,
NO
7
20
TOTAL
35

Comentarios

  1. Justificar el texto, cuando inicia la redacción debe ir con mayúscula, en el problema hablar sobre el bajo rendimiento en los estudiantes del colegio….
    En la formulación del problema, hace falta el signo de interrogación.
    En los objetivos específicos no puede iniciar con dos verbos seguidos…ejemplo: Conocer si existe bajo rendimiento en los estudiantes mediante la aplicación de encuestas…………
    En la justificación: repite la palabra “investigación”, lea su redacción existe párrafos que no tienen sentido, están desvinculados los párrafos.
    El marco teórico es la recolección de información importante que le servirá para su investigación , ejemplo: conceptos sobre el Bajo rendimiento, causas del bajo rendimiento….etc

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